Directorio

Freddy Palma Salazar

(Presidente)

Javier Muñoz Riquelme

Secretario

Iván Patricio Romero Garrido

Vicepresidente

Luis González Ramírez

Tesorero

Marcelo López Castro

Director

Fresia Ramírez Gutiérrez

Director

Rayi Samaan Milad

Director

Eugenio Lecaros Gutiérrez

Director

La Historia del Club de Su Gente

Bajo el nombre de “Club de Deportes Curicó Unido” nació el 26 de febrero de 1973 nuestro club, ante la necesidad de un equipo de fútbol que representara como tal a nuestra ciudad. Nuestro club participó en el Campeonato Amateur Regional de la Zona Central en 1973 y, en paralelo, en el Campeonato de Apertura de Segunda División, llamado Copa Isidro Corbinos. Al año siguiente fuimos aceptados por la Asociación Central para inscribirnos en el fútbol profesional, disputando el torneo oficial de Segunda División y la Copa Chile.

Luego de años en la división de plata, nuestro equipo lamentablemente descendió a la tercera división amateur, en 1980. En el Apertura del 83, logramos el cuarto lugar de la zona sur, con 14 puntos y fuimos promovidos junto a otras tres instituciones a la Segunda División.

En una historia no exenta de injsuticias, en 1984 nuestro equipo logró el segundo lugar de la Zona Centro de la Copa Polla Gol de la Segunda División, lo que en el papel nos daba acceso a la final contra Deportes Iberia, equipo que nos venció. Pero las bases indicaban ascenso para ambos a Primera, cuya decisión fue desechada por el cambio de gabinete en la Asociación. Ese mismo año en el campeonato de Segunda División, rozamos el ascenso, pero éste nos fue esquivo.

En 1990, lamentablemente descendimos y fueron años luchando por retornar, sin conseguirlo. A finales de los años 90, vivimos una etapa muy oscura con decisiones que nos hicieron peligrar. Es ahí donde enaltecieron nombres como el de Mario Muñoz, Julio Ode y Edith Véliz, quienes desde distintas veredas nos sacaron adelante. Don Mario, fue el único dirigente que siguió en pie en medio de la crisis, don Julio asumió como nuevo presidente y doña Edith organizaba rifas y recaudaba dinero para ayudar a nuestra institución. También surgieron los “Marginales”, nuestra reconocida barra, que recién creada arrancó con un puñado de jóvenes y que año a año agigantó su número y su pasión.

En 2001 fue clave la intención de constitución de Club de Deportes Provincial Curicó Unido, de la fusión de Curicó Unido (Tercera División) y Provincial Curicó (Cuarta). Aunque formalmente no se concretó, por la falta de identidad jurídica de Provincial Curicó, sí el 2 de agosto de ese año, nuestro club modificó su nombre a “Club de Deportes Provincial Curicó Unido”. Nuestro club se reinventó, nuestras deudas comenzaron a saldarse y el apoyo de nuestra hinchada y nuestra ciudad aumentaba.

El proyecto comenzó a tomar forma y a dar frutos, en 2002 y 2003 las campañas comenzaron a mejorar y a ilusionar. Los curicanos se reencantaban con nuestro club. Ya en 2004 todo era distinto y el ascenso estuvo cerca. Tardó, pero llegó finalmente el anhelado ascenso. Fue en 2005.

Tras esquivos resultados en 2004 que nos privaron del ascenso, la campaña del 2005 logró el éxito esperado. De la mano de Eduardo Cortázar y con nombres claves como fueron Pablo Pacheco Silva, Óscar Caamaño, Boris Aravena, Daniel Briceño, Johan Fuentes, Luis Rodríguez, Felipe Pavez, Mario Galleguillos, Rodrigo Sáez, Sebastián Narvai, Jorge “Gato” Valdivia, Carlos Moreira, Alejandro Blanco, Francisco Urra, Nelson Fuentes, Ari Reyes, Manuel Maturana, Luis Santelices, Sergio Aravena, Héctor González, Carlos Araya, Miguel Ábrigo, Damián Muñoz y Alberto “Makanaki” Godoy, nuestro equipo se corona campeón y asciende a Primera B.

La Tercera División por fin quedó atrás. De aquella recordada temporada en la B destacamos nombres que prevalecieron con los años. Hablamos de Luis Vásquez, Carlos Bechtholdt, Nelson Rebolledo, Carlos Espinosa, Rodrigo “el Mágico” Cáceres, Rodrigo Soto, Víctor Hugo Ávalos, Carlos “Pepey” Moreira, Sebastián Montesinos, Boris Aravena y Diego Díaz.

En noviembre de 2006 nuestro club marcó un precedente. Comenzó a regir la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas para los clubes profesionales y nuestra institución, en una asamblea de socios, acordó que nos convirtieramos en una Corporación, hecho determinante para el futuro de nuestra institución. El Club de su gente.

El histórico primer ascenso a Primera División llegó en 2008. De la mano de Luis Marcoleta como técnico, nuestro club logró la anhelada inscripción en la máxima categoría de nuestro balompié. El 27 de octubre de 2008, en nuestro estadio de La Granja nos impusimos por 1-0 a Puerto Montt, con gol de Rodrigo Paraguayo. Así, con los nombres de Luis Vásquez, Luis Varas, Felipe Miranda, Francisco Ayala, José Mardones, Rodrigo Riquelme, Juan Carlos Muñoz, Patricio Araya, Iván Sepúlveda, Carlos Bechtholdt, Joaquín Ábrigo, Daniel Briceño, Leonel Romero, Sergio Moreno, Juan José Albornoz, Maximiliano Paredes, Jonathan Núñez, Marcelo Soto, Luis Jara, Álvaro Lara, Víctor González, Marcos Sepúlveda, Héctor Patiño, Cristian Vargas, Christian González, Bibencio Servín y Jonathan Varas, logramos llegar a Primera.

Nuestra primera experiencia en Primera fue breve, ese mismo 2009 lamentablemente descendimos y regresamos a Primera B. Pero esa caída nos hizo más fuertes y años después volveríamos.

Nuestro regreso a la máxima categoría se logró en 2017, con una exitosa campaña que se coronó en el estadio El Cobre de El Salvador. Nuevamente de la mano de Luis Marcoleta, nuestro equipo alcanzó el trofeo con un empate 0-0 como visita ante Copiapó, cuando aún restaban tres fechas para el final. Los nombres de Luis Santelices, Jorge Deschamps, Nelson Rebolledo, Eric Godoy, Rodrigo Riquelme (campeón con Curicó en 2008), Franco Bechtholdt, Christopher Díaz, Martín Cortés (capitán del equipo), Francisco Tato Silva, Sebastián Rivera, Javier Elizondo, Leonardo Olivera, Josepablo Monreal, Gary Tello y Alfredo Ábalos quedaron inscritos como aquellos héroes que nos devolvieron a la máxima categoría.

Dos mil diecisiete, pasajes timbrados y regreso a la máxima categoría, donde hemos estado hasta la fecha logrando una prolongada permanencia, en una historia que se sigue escribiando día a día, semana a semana, mes a mes y año a año. Somos Curicó Unido. Somos “El Club de su Gente”.