Historia

El 26 de febrero de 1973 se fundó Curicó Unido. El equipo participó en su primera temporada en Tercera División, pero rápidamente fue invitado a militar en la Segunda División, categoría en la cual dijo presente hasta la temporada 1980, momento en el cual regresó al amauterismo.

Pero tres años después revivió para decir “presente” en la división conocida actualmente como Primera B. Sin embargo, tras una triste campaña, en 1990 regresó al fútbol amateur.

Tuvieron que pasar 15 años para que el Curi regresara al profesionalismo. En 2005, luego de una notable campaña y de haber sido el mejor de la difícil Tercera División, el cuadro comandado por Eduardo Cortázar y que contó con grandes figuras como Rodrigo Sáez, Johan Fuentes, o Carlos Araya, volvió al sitial perdido hace una década y media.

Sin embargo, el tiempo le tendría guardado algo mucho más notable a los hinchas del Gigante del Mataquito. En la temporada 2008, el cuadro adiestrado técnicamente por Luis Marcoleta, logró su primer ascenso a la Primera División del balonpié chileno tras acumular 77 unidades en la tabla acumulada, con figuras que quedaron en la historia de oro del club como Bibencio Servín, Luis Vásquez, Carlos Bechtholdt, Álvaro Lara, Sergio Moreno, o Rodrigo Riquelme.

Así, en el año 2009 los muchachos de la Banda Sangre lucharon por el objetivo principal: mantener la categoría. Pero el destino diría otra cosa, y en la Liguilla de Promoción perdería ante San Luis de Quillota y volvería a la Primera B.

En dicha liga se mantendría hasta el año 2017 tras haber tenido participaciones notables y para el olvido. En 2010, por ejemplo, perdió la Liguilla de Promoción ante la Universidad de Concepción. En 2012 se salvaría en la última fecha de descender a Segunda División Profesional, y en 2013 sería vicecampeón tras caer nuevamente ante la escuadra del Biobío. Días después no lograría el ascenso frente a Cobresal en una nueva liguilla.

Pero el 09 de abril de 2017 se escribiría otra de las páginas doradas del club. Jugando frente a Deportes Copiapó en el Estadio El Cobre de El Salvador, los jugadores dirigidos nuevamente por Luis Marcoleta conseguirían un nuevo ascenso tras igualar 0 a 0 ante el León de Atacama ante unos 800 curicanos que viajarían cerca de 2.500 kilómetros desde el valle del Maule hasta la tercera región. De dicho plantel destacarían su goleador Leonardo Olivera, su arquero Luis Santelices, y otros miembros históricos como el capitán Martín Cortés, Nelson Rebolledo, Eric Godoy, Gary Tello, o el paraguayo nacionalizado chileno Rodrigo Riquelme, quien es el único jugador en ser campeón dos veces con la Albirroja en el profesionalismo.

Actualmente el cuadro curicano compiten en la Primera División del fútbol profesional chileno, destacando por ser una de las pocas corporaciones existentes entre bastantes clubes que son sociedades anónimas. Apoyados por miles de hinchas que los siguen desde Iquique a Temuco -donde se juega en Primera- los jugadores luchan por mantener vivo el nombre del Gigante del Mataquito.

Fœtbol, Curico vs Universidad de Chile.
Campeonato de transici—n 2017.
Formaci—n de Curico antes del partido contra Universidad de Chile por primera division en el estadio La Granja.
Curico, Chile.
29//07/2017
Marcelo Hernandez/Photosport**********
Football, Curico vs Universidad de Chile.
Transition championship 2017.
Curico’s team before football match against Universidad de Chile at La Granja Stadium in Curico, Chile.
29/07/2017
Marcelo Hernandez/Photosport